Encontranos en las redes

En una conferencia de prensa, la Mesa Intersindical de Gremios Estatales profundiza el conflicto por el cierre de la paritaria y la negativa del gobernador Sergio Ziliotto a otorgar el bono compensatorio. En tanto, la secretaria general de ATE Roxana Rechimont exigió que terminen los "aprietes" a trabajadores y trabajadoras que manifiestan descontento. (Foto: Radio Kermes)

 La Intersindical se declaró en estado de alerta permanente y reclamó que el gobierno provincial reabra la paritaria salarial el próximo 15 de febrero. La Mesa Intersindical de Gremios Estatales convocó a una conferencia de prensa. "Hasta ahora siempre la clase trabajadora paga las crisis: Nunca el sector financiero, los grandes terratenientes, el sector hidrocarburífero, o las firmas exportadoras"

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, aclaró que no dejarán de reclamar el bono o la cláusula gatillo porque fueron conquistas de paritarias anteriores. "El gobernador reconoció que los trabajadores están pagando la crisis. Hay una necesidad extrema. Y tiene que haber una respuesta. No dejamos de hacer las acciones ni de buscar el diálogo, pero vamos a tomar todas las acciones para que los trabajadores no sean los que pagan la crisis. No solo necesitamos que lo reconozca el gobernador, sino que ponga en movimiento la maquinaria política para que esto no suceda", dijo.

 "Tiene que venir una recomposición del salario y una suma que sea equivalente a lo que tuvimos en 2025 o que sea más grande. El gobernador reconoció que todo vuelve al consumo porque no podemos ahorrar. Todavía esperamos una respuesta para salir de este ahogo", reafirmó.

"Si el gobierno provincial no cambia el rumbo, nos va a encontrar en la calle. No es un eslogan: los compañeros están saliendo a la calle", dijo. La dirigente también repitió que hubo amenazas y aprietes en los lugares de trabajo. "Es una vergüenza los funcionarios que han hecho una cacería de brujas. Le pedimos que los compañeros y compañeras que salieron a luchar no sufran consecuencias", apuntó.

Julio Acosta Sec- Gral de Luz y Fuerza La Pampa dijo que "Empezamos un plan de acción. La primera medida es la alerta y movilización. Y hoy presentamos el pedido de reabrir la paritaria". "Vamos a desplegar un plan de acción hasta que nos confirmen. Si nos confirman, lo detendremos; en la primera semana es hacer reuniones de comisiones directivas de todos los sindicatos para convertirnos en militantes de la lucha por el salario, después iremos a plenario", añadió.

 "Estamos diciendo claramente que si no hay paritaria vamos al conflicto. Queremos el diálogo y no le queremos hacer el juego a la derecha, apuntamos al gobierno nacional, pero en el medio se nos cruza el gobierno provincial que no nos da respuestas", señaló.

"No hay salida si no se aplican otras medidas económicas. Hasta ahora siempre la clase trabajadora paga las crisis: Nunca el sector financiero, los grandes terratenientes, el sector hidrocarburífero, o las firmas exportadoras. Es un verdadero despropósito. Hay que tomar medidas inversas. Hay que aplicar otro modelo económico. Se lo venimos diciendo al gobierno provincial y lo reafirmamos en cada paritaria", remarcó.

 "Cuando subió Milei, alertamos que se venía el ajuste y que íbamos a entrar en un cuello de botella con la provincia, porque nos iban a decir que no tenían más plata. Esto ya llegó", advirtió. "El gobierno provincial hizo cosas bien, pero si no toma otras medidas en sentido contrario al neoliberalismo, la crisis va a ser fenomenal y la clase trabajadora es la víctima", explicó.