La CTAA, la CTAT y la Asociación de Trabajadores del Estado de La Pampa movilizaron a la Casa de Gobierno para reclamar al Gobierno provincial una respuesta urgente que incluya el pago de una suma compensatoria, la apertura de paritarias y una recomposición real de los salarios.. Luego de la Ronda de asambleas por lugar se desarrolló una masiva movilización por las calles capitalinas. (Foto: Radio Kermes)
Este martes se desarrolló una concentración en plaza San Martín con una marcha posterior hasta Casa de Gobierno, en Santa Rosa, para reclamarle al gobierno esos tres puntos. En ese marco, desde ATE denunciaron "aprietes" a trabajadores para que no se sumen a la marcha y el despido de un guardaparque.

Foto: Radio Kermes
Una numerosa columna llego a pedirle al gobernador Ziliotto que los trabajadores estatales pampeanos no paguen el ajuste.
fuerte advertencia al gobierno provincial por parte de Lilia López (CTA) y Roxana Rechimont (CTAA y ATE). "No vamos a retroceder. Vamos a enfrentar la reforma laboral y también vamos a conseguir el salario que nos merecemos", dijo Lilia López, una de las voces cantantes en la movilización estatal de este martes.
Los gremios advirtieron que habrá nuevas jornadas de lucha si el gobierno provincial no accede a las demandas del sector. "Los trabajadores no tenemos que pagar la crisis. Que la paguen los que la fugaron" dijo Rechimont.

Foto: Kassandra Sosa (El Diario de La Pampa)
"Fin de año de miseria"
"Esta es la primera jornada de la lucha de otras que vienen si no mejoran la paritaria en febrero y dejan de precarizar", advirtió Roxana Rechimont, secretaria general de la CTAA y ATE.

Foto: Radio Kermes
Lamentó: "Hemos tenido un fin de año de miseria. Nos han hecho pagar nuevamente la crisis y la fiesta de cuatro o cinco", dijo.
"Están replicando con nosotros la política de ajuste del gobierno neoliberal nacional. Si quieren marcar la diferencia, que paguen el bono, que abran la paritaria y que se termine la precarización laboral", completó.
"Nos han querido tocar conquistas y acá estamos, en unidad, defendiendo el derecho de los trabajadores. Nunca nos van a encontrar firmando una paritaria a la baja, entregando derechos o trabajadores", añadió la dirigente.
Pidió "que toquen los intereses que tienen que tocar". Y reclamó también al Poder Legislativo que haga leyes para distribuir mejor la riqueza.
Aprietes de los jefes y un despido de un guardaparque
Foto: Prensa ATE
Liliana Rechimont, secretaria gremial de ATE, denunció aprietes y aseguró que el gobierno tiene recursos. Denuncian el despido de un guardaparques en la reserva de Pichi Mahuida.
Liliana Rechimont, dirigente de ATE, afirmó que desde hace tiempo vienen trabajando junto a los compañeros y compañeras del gremio y de la mesa intersindical para pedirle al gobierno provincial que se sensibilice con la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del Estado. Señaló que el escenario es "muy angustiante" y consideró "muy triste" tener que salir a reclamar la devolución de un bono que, según remarcó, costó mucho conseguir.
Rechimont sostuvo que hoy los trabajadores "no tienen un peso", están endeudados y, además, enfrentan presiones de algunos jefes funcionales que —aunque también son trabajadores— han salido a "apretar" a sus compañeros con amenazas de descuentos, pérdida del presentismo y otras maniobras que calificó como "viles y bajas". En ese sentido, afirmó que nadie llega a fin de mes y que, si algunos lo hacen, es porque cobran adicionales, aunque aclaró que salario digno no hay. Remarcó que el reclamo surge de manera legítima de los mandatos votados en las asambleas.
La dirigente denunció que en los lugares de trabajo se están produciendo aprietes y "operetas" para impedir que los trabajadores y trabajadoras se sumen a la jornada de lucha, una situación que consideró repudiable. Cuestionó además que quienes dicen oponerse a la derecha "terminan operando de la misma forma".

Foto: Radio kermes

