El gobernador Sergio Ziliotto, mediante Decreto 4.470/23, reglamentó la metodología a aplicar en la liquidación del premio estímulo al personal del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en virtud del normado por la Ley 3526 y del Código Fiscal. Esa ley, sancionada por mayoría en la Cámara de Diputados, surgió del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Asociación de Trabajadores del Estado. Semanas atrás, desde ATE se reclamó al Gobierno por el cumplimiento del acuerdo firmado.
El decreto firmado por el gobernador devuelve el porcentual del premio estímulo previsto en el artículo 341 del Código Fiscal (t.o.2023)
Las y los trabajadores de Rentas organizados en ATE se mantenian en estado de Asamblea ante el incumplimiento del acuerdo rubricado entre la Asociación Trabajadores del Estado y el ministerio de Hacienda en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
En abril, la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó, por mayoría, los cambios de este adicional para que, además de los trabajadores de la Dirección de Rentas, lo perciban otros empleados del Ministerio de Hacienda.
Este estímulo era percibido solo por trabajadores de Rentas. Pero el año pasado, el entonces ministro Ernesto Franco decidió ampliarlo a otros trabajadores. De esa manera, los empleados de Rentas empezaron a cobrar un porcentaje menor. En ese marco, iniciaron medidas de fuerza. El conflicto comenzó a resolverse en marzo, cuando el Gobierno ofertó mantenerle el porcentaje del estímulo a los trabajadores de Rentas y a los nuevos incorporados, pero a cambio debió impulsar la modificación del Código Fiscal para incrementar la masa a distribuir.