Encontranos en las redes

Se cumplió la segunda jornada del paro por tiempo indeterminado en el sector luego de no tener respuestas a sus reclamos. La lucha viene luego comenzar con un paro por 4 horas por turno desde el pasado 25 de septiembre hasta este lunes 2. Piden reconocimiento de la de la Actividad Crítica, Reducción Horaria y Reducción de la Edad Jubilatoria. CyMat presento un informe.

La lucha del sector lleva ya dos años, pero la decisión del Ministerio de Salud de La Pampa de no tratar los puntos planteados por la Asociación Trabajadores del Estado en la paritaria del sector hizo que las y los trabajadores agotaran todas las instancias hasta llegar al Paro Total por tiempo indeterminado. El Ministerio no da respuestas a los reclamos, pero si amenaza y aprieta a las y los trabajadores.

ATE presentó en la Secretaría de Trabajo de la provincia un informe del departamento CyMAT donde se detallan los factores y los riesgos a los que los y las trabajadoras están expuestos y que perjudican directamente la salud mental de los mismos. Está fundamentado por la OMS y la OIT. Este mismo informe fue presentado en la paritaria sectorial de Salud y la patronal negó su tratamiento. Además se presentó el informe del sector de Prótesis el cual corrió la misma suerte que el del Sector de Pediatría.

pediatria

 

Carolina Campodónico, delegada de ATE que representa a trabajadores y trabajadoras de Pediatría, Profesionales y Servicios Generales del Hospital Lucio Molas, manifestó que “Nosotros, antes que nada, defendemos la salud pública, pero queremos que nosotros estemos bien para poder atender y dar una atención de calidad y no cantidad, como estamos haciendo ahora”.

“Estamos reclamando por la actividad crítica, por la reducción de la jornada laboral y por todos los derechos que no tenemos. Es un reclamo desde hace dos años y siempre tenemos la negativa de la patronal”, expresó.

 

carolina campodonico 1536x1152

 

“Este año, en medio de una asamblea, recibimos la negativa a las licencias profilácticas, la actividad crítica y la reducción de la jornada laboral y, en medio de una jornada, donde Pediatría está en asamblea permanente desde hace 14 días, nos llega el aviso que sí otorgan las licencias profilácticas, pero el resto no se va a tratar”, aclaró.

“Nosotros somos el único servicio de internación pediátrica de Santa Rosa y estamos colapsados. También somos el único receptor de las ciudades periféricas y pueblos de Buenos Aires. En nuestro caso, hacemos internación pediátrica, sala común y atendemos las terapias intermedias en la sala”.

Aprietes y amenazas

Liliana Rechimont, secretaria de prensa de ATE, denunció amenazas a quienes realizan las medidas de fuerza. “Hubo ‘operadores’, que están identificados y que amedrentaron a las compañeras, en nombre del Ministerio, solicitando que no sigan con la medida y que negocien por fuera del sindicato, para que no haya represalias o se queden sin trabajo”.

“Las compañeras han sido llamadas por teléfono, hostigándolas. Ya identificamos a estas personas y vamos a hacer las acciones legales correspondientes. Más allá de que no acuerden con las medidas, el amedrentamiento que hacen a las compañeras, es inadmisible”, criticó Rechimont.

La secretaria de prensa de ATE dijo que las amenazas no provienen de funcionarios. “Se trata de ‘operadores’ y ‘operadoras’. No sé si los mandan o lo hacen por propio voluntarismo. Hoy a la mañana tuvimos la visita de policía de trabajo, que vino a constatar, como todos los días qué trabajadores están en el lugar de trabajo. Ya llevamos dos años de reclamo no hay respuestas en la paritaria”.

“A partir de ahora, la medida se agrava y a partir del lunes 2, los compañeros de Internación comenzaron un paro total de actividades”, explicó Rechimont.

“Nos queda por decir que los compañeros siguen fuertes, más unidos que nunca y que ningún amedrentamiento que han recibido o las indicaciones a reunirse por fuera del sindicato, han surgido efecto. Las compañeras siguen convencidas que la herramienta sindical es la que los va a representar, con su delegada, que es compañera de trabajo, además. Esperamos una mesa de negociación, que se dejen los caprichos de lado y se pongan a gestionar, en un sector tan sensible como es el de Pediatría, del hospital Lucio Molas”, señaló Rechimont.