24Junio2021

Quintana 248 , Santa Rosa, La Pampa || 02954 414301/02 || Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“CORDOBAZO, UN CAMINO POPULAR”

cta-autonoma-la-pampa

 

En vísperas de un nuevo aniversario del Cordobazo, la CTA Autónoma de La Pampa reivindicó la lucha obrera y estudiantil de 1969.

El comunicado de prensa, firmado por el secretario general de la CTA, Ricardo Araujo y la secretaria de comunicación, María Julia Hostarena, sostiene la necesidad de que “la crisis deben pagarla los que se enriquecieron con las políticas que gobernaron a favor de los poderosos”, apoyando el impuesto a las grandes fortunas.

Además recalcó la necesidad de “luchar por un protagonismo popular para que todos los recursos nacionales, provinciales y municipales, se destinen para enfrentar la pandemia y la salida a esta crisis social”.

El comunicado completo consigna lo siguiente:

“El “Cordobazo” fue una gigantesca pueblada ocurrida entre el 29 y el 30 de mayo de 1969, que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía, quien estaba en el poder tras haber derrocado el gobierno del Dr. Illia en 1966. En esos años la ciudad de Córdoba era un importante centro industrial, con miles de obreros del automotor, metalúrgicos, de energía eléctrica y otros, pertenecientes a grandes empresas y además con una gran masa de jóvenes estudiantes universitarios y secundarios.

Nuestro país venía siendo sacudido por grandes luchas obreras y populares resistiendo la dictadura y rechazando su política. Ese 29 de mayo comenzó con un paro activo convocado por la CGT de Córdoba enfrentando la decisión de la dictadura de eliminar el sábado inglés. Previamente habían ocurrido asambleas de los mecánicos en SMATA; de los empleados de EPEC organizados en Luz y Fuerza; de los metalúrgicos de DINFIA, Fiat Concord y Fiat Materfer; los estudiantes habían decidido su participación en el paro con una asamblea de diez mil compañeros. Todos se prepararon para el combate, porque sabían que la respuesta iba a ser la represión.

logos CLATE logos CTA

Conecta con ATE