Encontranos en las redes

Las calles de Santa Rosa, copadas por la movilización del 8M. Una multitud marchó este miércoles por las calles de Santa Rosa en el Día de la Mujer Trabajadora. Las columnas sindicales lideraron la movida y refrescaron que hay una deuda histórica que es urgente empezar a saldar.

 ate4

El espacio insistió en que otros aspectos que la pandemia sacó a la luz fueron la violencia doméstica, las tareas de cuidado no remuneradas, el desempleo y los índices de pobreza e indigencia, que muestran que el 70 % de la población está bajo línea de pobreza.

ate2

La concentración central se hizo las 18 horas en la Plaza San Martín de la capital pampeana. Desde allí marcharon por la avenida San Martín hasta el Centro Cívico.

El gremio estatal (ATE) convocó a 24 horas de paro para acompañar esa movilización. Entre los principales motivos se encuentra el reclamo de una ley que permita a las víctimas de violencia ocupar los cargos vacantes en el Estado que se generan a raíz de la exoneración de los agresores condenados. El municipio de Santa Rosa cuenta con una ordenanza en ese sentido.

Interpelar a los gobiernos

En La Pampa, desde la entidad que nuclea a las trabajadoras del Estado provincial y municipal anunciaron que la medida de fuerza busca interpelar a los gobierno a ponerle fin a la precarización laboral que sufren las mujeres y disidencias.

11

A su vez, exigen presupuesto para la plena implementación de políticas integrales contra la violencia de género y la aplicación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a los Estados a intervenir frente a los casos de acoso y maltrato en el ámbito laboral. En el mismo sentido, plantean la necesidad urgente de paritarias libres, democráticas y con perspectiva feminista.

Entre los reclamos con enfoque de género, ATE también exige capacitaciones presenciales de la Ley Micaela y de los protocolos de Educación Sexual Integral, así como del protocolo para la interrupción legal del embarazo y la Guía de Actuación para el Abordaje de la Violencia en el Ámbito Intrafamiliar.

ate6

ate10